BDM

“Se están dando los frutos”

Carlos Falaschi, presidente del Femenino, dialogó con nosotros para conocer la actualidad de esta rama.El femenino está viviendo cambios en forma permanente. Sigue en franco crecimiento y el futuro porvenir es bueno. Es que luego de la organización del Torneo Reinas Mendocinas y Princesas, que tuvieron gran aceptación en las jugadoras, empezó hace unos días la competencia oficial. Es por eso, que dialogamos con su presidente, Carlos Falaschi, para conocer de cerca la realidad de esta rama y los objetivos para el presente año. “El femenino nos costó mucho, te diría que se empezó hacer un trabajo de cero. Tuvimos que hacer un empadronamiento de todas las jugadoras, se empezó con las visitas a los clubes para ver cómo estaban los clubes si necesitaban algo y así ha sido a lo largo de todos estos años. Ha costado y mucho, costó encaminarlo al femenino pero hoy por hoy uno se siente contento con eso, porque está viendo que está dando su fruto. Si las cosas, acá en la Federación no las hubiéramos hecho bien, creo que los resultados a nivel seleccionado no hubieran sido estos. Va a seguir costando pero de a poquito vamos mejorando. Mendoza está ahora dentro de las cuatro mejores provincias. Ha habido un gran movimiento en estos años”.

-¿Por qué crees que los ojos están nuevamente puestos en Mendoza?

Yo creo que hay muchos que han visto lo nuevo que se estaba haciendo, como se ha restructurado todo el básquet femenino y que ahora se está trabajando en serio. No quito que antes no se trabajaba pero ahora lo que se ve por ejemplo en los seleccionados. Hoy los seleccionados tienen entre 4 y 7 meses de entrenamientos previos con cuerpos técnicos asignados, que incluyen hasta médicos y preparadores físicos. Es más, en el último año, te diría que fue la primera vez que un seleccionado mendocino (femenino U14) viajó en avión a un Torneo Argentino, este se realizo en El Calafate. Todas esas cosas marcan una diferencia y eso se ve.

-Empezaron un año intenso…

Así es. No hemos parado, no hemos tenido vacaciones en la Federación. Y además ha sido un verano con muy buenas noticias. Por ejemplo, recibimos la noticia de nuevos clubes como Atlético San Martín y Juventud Mendocina. También estuvimos trabajando en la implementación del Reinas Mendocinas y Princesas, los cuales queremos repetir todos los años.

-¿Qué te parecieron estos torneos que mencionaste?

A mí el torneo en sí me gustó; si lo haría un poco antes porque terminamos y ahora al instante ya empieza la primera fecha. Hablando con algunas jugadoras, fue justamente lo que me dijeron. Me hubiera gustado que participaran las Selecciones de Chile pero lamentablemente por un tema interno al final no pudieron. Sin embargo, si vino Banda Norte, que se quedó sorprendido con el nivel que tienen los equipos mendocinos.

-¿Hay posibilidades de que se sumen nuevos clubes?

Están moviéndose muchos clubes. Tunuyán quiere ingresar a jugar y tienen idea de hacerlo en el Clausura, al igual que San Carlos, que si bien ahora va a jugar con la Reserva, pretenden agregar el resto de las formativas. Te repito, la idea de nosotros es tratar de mejorar los clubes y sacar a la luz los que ya estaban.

-¿Cuáles son los cambios desde lo organizativo?

Lo principal es que se han creado las áreas de trabajo donde hay mucha más gente involucrada. Por ejemplo, en este torneo funcionaron perfectamente las comisiones de Eventos y Finanzas. Hay gente interesada que está preguntando cuando empezamos a trabajar en otros aspectos. Veo mucho interés, que hacía mucho no estaba.

-Volviendo un poco al tema deportivo, Victoria Gauna y Abril Ramírez, recientemente convocadas a las Preselecciones nacionales. Eso es una muestra del buen nivel que están teniendo las jugadoras mendocinas.

Es que tenemos jugadoras con mucho potencial. No sólo ellas, sino el semillero que está teniendo la provincia es muy bueno. Por eso te digo que a Mendoza de hace tiempo se lo está mirando distinto. Me animo a decirte que estamos siendo consideradas la cuarta potencia a nivel desarrollo.

-¿Cómo tomaste la decisión de Obras de no contar con Primera este año?

El final de Obras me dolió mucho. Pero no por un tema personal, sino por el club y las chicas. De todas formas, están trabajando para volver con la Primera en el segundo semestre. La situación era que no tenían muchas jugadoras para este año, porque varias habían sido madres y otras estaban lesionadas.

-¿Es posible que hayan cambios en la forma de disputa de la Primera en agosto?

Es un tema que se está tratando de que hayan más equipos de Primera. Una de las opciones es que equipo campeón y subcampeón de la Reserva asciendan directamente a la Primera División. Otra de las posibilidades es que se sumen equipos de San Luis, San Juan, Chile y hasta el propio Banda Norte, dejó una luz cómo que les interesaría venir a jugar el Torneo acá con nosotros.

-Llevas varios años ya al mando de esto. ¿Cómo han sido en lo personal?

He tenido un gran apoyo de parte de Ricardo (Oyarce) en este tiempo. Él me ha impulsado a que busquemos nuevas ideas, y le demos permanentemente algo distinto al Femenino. Si por algo está así el Femenino, es por él. Ahora a todo ese apoyo y energías, se le sumaron las de Enrique Tolcachier que ha venido a revolucionar todo el básquet. Los dos quieren un mejor deporte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: