BDM

“Soy una apasionada al arbitraje”

GENTILEZA http://www.chuamarcos.com.br

Así se definió la árbitra Micaela Prado, que en julio estará cumpliendo su sueño de dirigir un Mundial Femenino U 19.

“Márcate una meta, lucha por ella y no pares hasta lograrla”. Así reza una frase de un autor anónimo y que seguramente pensó esa chica de 11 años más de una vez cuando iba caminando esas cuadras que la separaban de su casa al club Municipal La Colonia, lugar donde empezó a tener sus primeros contactos con el básquet. Es  que Micaela Prado, siempre supo que su vida iba a estar ligada a la “naranja”, ya sea como jugadora, entrenadora o árbitra. Luego de un ofrecimiento, cuando llevaba las planillas al Colegio de Árbitros, tomó el silbato, y a partir de ahí su crecimiento fue notable. Ahora cuando su DNI marca que está por pisar los 25, una de las damas más reconocidas en el mundo del silbato, cumplirá su sueño de dirigir su primer Mundial. “Comencé arbitrando acá en Mendoza, cerca del 2009, en la escuelita que actualmente la dirige Matías Sosa, y que en ese momento la tenía Luis Pérez y Leonardo Barotto. He pasado por todos los niveles y ramas en nuestra provincia, además rendí para ser internacional”.

Sobre cómo ve el arbitraje actual dijo quien es además profesora en Educación Física: “En el arbitraje se está haciendo un cambio muy grande, gracias a Dios hay muchas escuelas, muchos instructores, que están trabajando en pos de que se pueda mejorar. Antes, si uno se pone hablar con nuestros árbitros referentes, era todo un poquito más ligado al azar; no teníamos tanto colegio ni material como para poder ver. Ahora, se puede trabajar y eso nos ayuda bastante a mejorar continuamente”.

Si bien ya tenía una experiencia internacional (Sub 17 Femenino de Ecuador 2013, Liga Nacional de Ecuador, Odesur en Chile, Premundial FIBA América U18 Femenino), contó a los micrófonos de FBPM cómo se sintió con la noticia de dirigir en Italia el Mundial U19: “Estuve en el Premundial, pero un Mundial es un sueño; es lo máximo a lo que uno siempre aspira, sea de la categoría que sea. Poder estar en el mejor nivel del básquet es increíble. Cuando me llegó la designación, obviamente que un poco no lo creía. Ahí nomás, le pregunté al director de arbitraje de FIBA Américas, Geraldo Fontana, si era verdad y me dijo que sí. Recién 10 días después, empecé a caer de lo que era”.

En cuanto al tiempo que estará en el mundial o si habrá algún entrenamiento previo expresó, “Mika”, quien dirigió su primer partido, categoría Mini Femenino, en cancha de Obras: “El Mundial comienza el día 22, y desde el 19 realizaremos entrenamientos intensivos con distintas pruebas: exámenes escritos, psicológicos y físicos. Son días de preparación para que todos lleguemos de la mejor forma”.

Con relación al trato que tienen los jugadores con ella por ser mujer manifestó: “La verdad que acá, lo que es a Nivel local y en el Federal,  hay mucho respeto; más allá del reconocimiento o no reconocimiento, si se le puede llamar de alguna forma hacia mi persona, tengo bastante respeto hacia los jugadores y ellos hacia mi, lo que hace una buena relación”.

De cómo se siente en el Federal exclamó: “Llevo dos o tres temporadas dirigiendo, y me he sentido bastante bien. El nivel de los partidos es bueno, se puede dialogar con los jugadores, nunca hay problema, excepto uno dos o tres acciones que pueden llegar a suceder, pero es propia del juego”.

-¿Cómo es Micaela Prado cómo árbitra?

Desde que me he formado, soy una apasionada al arbitraje, bastante intensa en lo que son los entrenamientos. En mis primeros años, me quedaba hasta altas horas de la madrugada viendo videos, analizando jugadas, leyendo, y sobre todo preguntando mucho. Eso creo que me ha ayudado un poco, a llegar hoy día a donde puedo estar: un Mundial.

-¿Conoces Europa?

Era un sueño que tenía; viajar a Europa por algo personal (risas de felicidad) e ir además a arbitrar. Es increíble por donde se lo vea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: