BDM

“Darle identidad al equipo”

Mientras que la Selección U15 se prepara para el Argentino, dialogamos con el DT, Mariano Pérez.

Siesta en Guaymallén. Sol radiante. El espacio verde con mesas y sillas del coqueto club Murialdo, el lugar. Hace algunos garabatos en una hoja y los borra. Se lo observa reflexivo. Vuelva a dibujar. Son los nuevos sistemas ofensivos que está diagramando el flamante técnico de la Selección mendocina U15. Mariano Pérez no descansa. Transita su tiempo desde hace años con la “naranja”. Tiene entre ceja y ceja el día a día del “Canario” y el Argentino a disputarse en julio. Frenamos su trabajo, y antes de que comience la práctica de la Preselección, dialogamos con él sobre la “Borravino”, y el nivel del básquet local, entre otros temas.

La Copa Federaciones, fue el primer examen para ver cómo estaban los posibles convocados. Pérez quedó muy conforme con lo llevado a cabo ese fin de semana por todos los jugadores. “Lo que me dejó, fue ver a todos los chicos de Mendoza; algunos no habían estado en el campus de tecnificación, por ejemplo los chicos de San Rafael. Los pude ver técnicamente y tácticamente cómo funcionaban dentro de la cancha, su comportamiento dentro de la cancha. De ahí nació la preselección con la cual estoy trabajando de 15 o 16 chicos”.

Consultado sobre cómo se están dando las prácticas dijo: “La primera parte es siempre de formación porque son chicos de 14 y 15 años. Formación individual y a través de eso volcarlo a la parte táctica. Estamos a un 50-60% de lo que nosotros queremos hasta llegar al Argentino. Nos queda bastante trabajo”. A lo que agregó el entrenador de la Selección que ya tiene su lugar en el Argentino a desarrollarse en Junín, Buenos Aires: “Apuntamos a darle identidad al equipo. Siempre a que el chico mejore, al trabajo de formación individual. Pero, a la vez estamos buscando un equipo ordenado, agresivo, que corra la cancha pero siempre a través de una identidad”.

En líneas generales de lo que va de preparación anunció: “Quedó un chico del Este y los demás son de equipos acá del gran Mendoza. Del sur no vimos a alguien que sea convocable a la Selección. Sí tenían talento pero no para la Selección. Muy conforme con el grupo, hay mucho físico, mucho talento, altura, siempre hay que trabajar en algunas cosas individuales y tácticas también”.

Si hay un objetivo para este equipo exclamó: “El objetivo siempre es ganarlo, llegar lo más lejos posible. Sabemos que entre nuestra competencia por ahí con las potencias: Santa Fe, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Capital y Entre Ríos, hay una diferencia. La idea nuestra es tratar de prendernos lo más alto que podamos; si es salir primero buenísimo. Yo apunto al primer puesto, después que te pinchen el globo antes, es otra historia. Sabemos la realidad”.

-¿Cómo ves el presente del jugador mendocino? ¿Le cambió la mentalidad la Superliga?

-No se si con la Superliga. Pero con lo que los veo enganchados, es con el torneo de la Reserva, que es casi como una Primera. Hay muchos chicos de U15 de este equipo que juegan en esa división y están bastante enganchados con eso. Es fundamental eso para estos jugadores. Es un sueño o es su espejo estar en la Primera de su club, pero también los veo que están enganchados y que estuvo con poder lograr el ascenso en la Reserva con sus clubes.

-¿Y el nivel del básquet doméstico?

-Yo veo que está bueno la Superliga para mí está bastante competitivo. Siempre hay cosas por mejorar pero también es un empujoncito más para la competencia porque si venía bastante desmejorada la competitividad, Ahora veo que hay más rose. Hay mejor competencia, más calidad y bueno si eso se suman otros equipos de otras provincias, se logra eso yo creo que va traer más convocatoria creo yo. A mí me gusta lo que se ha hecho con ese torneo”.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: