BDM

En la recta final

Concluida la fase regular de la Superliga, analizamos lo que dejaron las 14 fechas.

Anzorena y San José se aseguraron dos de los lugares en semifinales, de una Superliga que tuvo este año como principal vedette, a las estadísticas online en todos los juegos. En cuanto a lo deportivo, el conjunto de Walter Gutierrez tuvo una enorme intensidad defensiva de su primera línea (Aguilera, Schestakow, Lavezzari), lo que le permitió adelante encontrar puntos fáciles en manos de Federico Bonini. Además, la velocidad de Garitaonandia y Lavezzari, los lanzamientos de media distancia del juvenil Martín Irrutia, el goleo desde el perímetro de Nicolás Aguilera (líder con 47 triples) y los puntos en la pintura de Matías Estalles. Varios frentes abiertos para cualquier oponente. El récord: 12-2.

San José (2°), el último campeón, disfrazó la ausencia de Lucas Rubia con juego colectivo, a diferencia de temporadas anteriores. Ignacio Cangelosi funcionó a pleno (7 rebotes y 12 puntos promedio), Leandro Lincheta siguió con la mano encendida (82% en libres), Diego Maranesi le brindó soluciones en la pintura y Facundo Rubia, fue la voz mandante del equipo de calle Bandera de Los Andes. El dato: todavía no ha podido regresar a su estadio. En el último tramo, perdió con Rivadavia y Atenas, su clásico rival, y quedó finalmente con diez victorias y cuatro derrotas en su haber.

A la sombra del Rojo y el Santo, encontramos a un nutrido pelotón: Junín (3°), Atenas y Rivadavia. Un escalón más abajo Talleres, que había empezado cómo líder con un rendimiento muy alto de Daniel Delmonte y Santiago Agüero (rebotes), pero que se fue apagando con el correr de las fechas, y finalizó en el sexto puesto (6-8).

Regresando a Junín, el “Verde”, descubrió una vez más en Guevara (24 pts.)-Moreno (9 rebotes por juego), una dupla rendidora. Fiel a sus creencias, los de Martínez, se situaron nuevamente igual que el año anterior en los puestos de vanguardia, tras un arranque malo (tres derrotas consecutivas).

“La intensidad defensiva nos dará de comer”, había dicho en la antesala del torneo, Martín Ramos. Atenas quería volver a su viejo estilo, y por eso puso todas las fichas a un equipo joven (promedio de 24 años), donde la jerarquía de Rodrigo Griffa (16 tantos de promedio)  y Joel Sierra, completó ese escenario.  El triunfo ante su clásico rival, seguramente le servirá para el inicio de los playoffs, donde recibirá a Rivadavia. Finalizó en la cuarta posición (8-6).

El “Naranja” apostó todos sus cañones al Federal, y por eso en varios encuentros en el inicio se presentó con un equipo lleno de juventud. Luego de la eliminación, otra fue la realidad. Le ganó en el final a Talleres y San José, y se ubicó quinto. Ha quedado demostrado que los del Este, son un equipo de temple fuerte, y que ahora, con el plantel más completo (igual sin Giaveno, Mosconi y Pérez Da Rold), pueden alcanzar la final sin problemas, más allá de las desventajas de localía que se le presenten.

A Municipalidad de Capital le costó encontrar una regularidad en todo el torneo. La salida de Andy Berman y Heber Sierra, cambiaron el funcionamiento que venía teniendo el elenco de la “Muni”, años anteriores. Tuvo picos muy pronunciados. De ganarle a San José y a Junín (este de visitante), cayó con Talleres sin presentar resistencia. Iván Ravera, Juan Pablo Gamero, y Ariel Arriagada, los hombres que le llevaron soluciones al “Chocolate” Arce. En la última fecha, miró de reojo lo que sucedía en el Posta del Retamo entre Junín y Regatas, para no caer al fondo de la tabla.

Regatas, sufrió el ser un equipo corto, con poca rotación y donde dependió mucho de la noche que pudiera tener su quinteto inicial (el cual salió de memoria). El equipo de Bisole, alcanzó solo el 14% de los puntos en disputa, y deberá en una reválida al mejor de tres, asegurarse la categoría. Lo positivo: historia y plantel tiene, para revertir este andar por la cornisa.  Lo negativo: le convirtieron siempre arriba de los 70 puntos.

La Superliga está entrando en su etapa más emotiva. ¿Quién saldrá campeón?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: