BDM

“Es una pasión familiar”

GENTILEZA FOTOGRAFÍAS: MARTÍN MONTALDI

Pablo Ferlaza, integrante del “Chacarero”, es el protagonista de este “Rincón del dirigente”.

Con un trabajo silencioso, y sostenido en estos últimos años, Atlético Club San Martín ha vuelto a los primeros planos. Aquella vieja Institución mendocina, respira ahora básquetbol a pleno y el Gimnasio Esteban Costantini, se viste con una multitud, partido tras partido. Está viviendo su época dorada. Y en mucho ha tenido que ver en este presente, en el cual su semillero está siendo protagonista en todas las categorías, un grupo de locos que forman la Subcomisión del básquetbol; justamente sentamos a uno de estos veinte, para la sección “El rincón del dirigente”. Pasen y lean, a Pablo Ferlaza.

-Pablo, estás a cargo de una Subcomisión de básquetbol de una institución histórica como Atlético Club San Martín, que nuevamente está en los primeros planos en este deporte.¿Cómo definirías esta actualidad del Chacarero?

-Si, desde el mes de enero de este año, y por disposición de un gran grupo de personas que conformamos la Subcomisión de Básquetbol del Atlético San Martín estoy como presidente, pero la verdad que soy un miembro más de un gran grupo conformado por más de 20 personas que amamos al club, y que queremos verlo en los primeros planos del básquet de Mendoza. Nuestro club tiene mucha historia pero en esta disciplina la queremos escribir y destacarnos en todo lo que hacemos. Nuestra actualidad es digna de destacar por todo lo que se cumplió en este año, como fue el ascenso en formativas, la revolución que se generó por el básquet en nuestro departamento, la llegada de jugadores extranjeros y el emocionante ascenso que tuvimos a la Superliga. Ahora se cumplió con uno de nuestros grandes objetivos que era mantener la categoría en Superliga, ampliar la cantidad de chicos en el Minibásquetbol, lograr el surgimiento del básquet femenino y seguimos luchando por lograr el ascenso en el nivel 3 y la permanencia en formativas. Estamos muy contentos por todo lo logrado pero con el compromiso de seguir trabajando para estar cada día mejor.

-¿Desde cuando estás participando activamente en San Martín? ¿Por qué te acercaste a ayudar?

-Yo desde que tengo seis años estoy dando vueltas en el Club. Primero cómo jugador de Hockey sobre patines, después como hincha del club en cualquier disciplina y finalmente como padre y dirigente. Mi hijo mayor eligió esta linda disciplina y yo desde hace ocho años me acerqué a colaborar porque creo que la manera de mejorar las cosas es involucrándose y no opinando sentados en una tribuna. Las realidades de los clubes son complejas y si no hay gente que se involucre todo es muy cuesta arriba. Afortunadamente nuestro club se vive todo como si fuéramos una gran familia dónde todos colaboramos y ayudamos desde la realización de una planilla, llevar la estadística, atender un kiosco o limpiar la cancha.

 

-¿Cómo está siendo el trabajo en las formativas? ¿A qué se apunta?

-Las formativas y el Minibásquetbol son nuestra gran apuesta, queremos estar siempre entre los mejores de la provincia y empezar a jugar torneos regionales y nacionales con el afán de que a nuestra primera división lleguen cada vez más jugadores. Este año se apostó a un entrenador de experiencia como Israel Alvaro que junto con Mariano Gutierrez, Matías Hidalgo en Femenino y la coordinación de Sergio Peralta están trabajando muy bien con vistas a futuro pero entendiendo que los resultados se verán en el mediano plazo, pero también acompañando en la infraestructura e invirtiendo por ejemplo en mayor competencia, este año competimos en dos regionales. Por otro lado logramos que casi cincuenta chicos que hacían Minibásquetbol recreativo en la Municipalidad empezaran a competir como San Martín “B” y cuando tengan edad U13 llegarán becados al club, de esta forma ampliamos mucho más nuestra base de jugadores y por otro lado también hacemos una función social que es un papel muy importante que debemos cumplir los clubes. Los resultados de todo este trabajo se verán a fin del próximo año o a principios del 2019.

-En infraestructura también ha habido un salto grande. ¿Qué obras han encarado? 

-Este año con la ayuda del municipio remodelamos los baños que estaban muy envejecidos, construimos una tribuna para 400 personas en tiempo récord para jugar la final del nivel 1 y lo más importante invertimos en acrílicos y jirafas para tener dos canchas reglamentarias perpendiculares a la cancha de juego. También estamos terminando las refacciones de una cancha exterior, y la idea es seguir sumando espacios de entrenamiento para cada vez tener más chicos y chicas practicando esta disciplina.

“Tenemos el orgullo de que la mayoría de las cosas que se hacen en nuestro club es con el esfuerzo y el trabajo de los padres y la comisión logrando día a día mejorar nuestras instalaciones”.

-¿Cuáles serán los próximos objetivos a cumplir tanto en lo deportivo como extra deportivo?

-En lo deportivo nosotros lo dividimos en tres grupos, en la primera poder seguir en la Superliga siendo protagonistas del torneo y en el mediano plazo ver la posibilidad de empezar a jugar un Torneo Federal sin ponernos techo, creo que si se compite es para crecer y nosotros no queremos nunca dejar de crecer. En la parte formativa seguir trabajando para estar entre los mejores clubes de Mendoza tanto en masculino como femenino alimentando a nuestra primera y en el Minibásquetbol dónde tenemos un profe de lujo como Sebastián Bruno seguir captando chicos realizando algún plan de captación selectiva incorporando también el Minibásquetbol femenino para el próximo año.

-¿Qué significa para vos Atlético Club San Martín?

-Para mí San Martín es una pasión compartida en su momento con mi papá y ahora con mis hijos. Es el lugar dónde crecí y donde quiero que mis hijos crezcan y por eso que colaboro junto con muchos otros padres en que cada día esté un poco mejor.

“Voy a estar siempre involucrado con  San Martín porque es una de mis pasiones y eso uno no lo elije, simplemente lo siente. Pero me gustaría que me recuerden como una buena persona que hizo respetar el nombre del club y lo llevó bien alto”.

-¿Cómo ve el básquetbol mendocino? ¿Y la Superliga? ¿Observa cosas por mejorar en general?

-Este año vi por primera vez un partido de Superliga, veo que es una liga competitiva pero baja de nivel, por supuesto que la situación económica de los clubes muchas veces no permite que sea distinta, pero creo que los dirigentes debemos comprometernos y generar ideas que mejoren el nivel y de esta manera lograr que el público vuelva a los estadios. Creo que tenemos que generar espectáculos atractivos para la gente y para los chicos generando un circulo virtuoso que beneficie la disciplina. Veo que este año se hicieron muchos cambios positivos pero hay que seguir trabajando.

“Para que el básquetbol de Mendoza crezca tenemos que ser todos los dirigentes menos mezquinos”.

-La zona Este en este último tiempo se ha robado todas las miradas. ¿A qué atribuis ese crecimiento?

-El crecimiento del básquet en la zona este pienso que es gracias al gran trabajo que viene haciendo desde hace muchos años Rivadavia, ellos han logrado mantenerse en un gran nivel durante mucho tiempo, lo que hizo que Junín también reaccionara y levantara de muy buena manera su nivel y nosotros que estamos cerca por supuesto que queremos levantar cada vez más nuestro nivel para que el este sea la zona referente del básquet de Mendoza. Creo que San Martín es un club con un gran potencial porque cuenta con una muy importante infraestructura tanto del club como municipal, una zona de influencia muy grande para captar jugadores, la espalda de un gran club y una gran parcialidad que lo sigue a todos lados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: