BDM

Palabra autorizada en las selecciones nacionales

Sebastián Uranga, Director Deportivo de la Confederación Argentina de básquetbol (CABB), explicó las prioridades de cara al agitado calendario de competencia para las Selecciones Nacionales Formativas.

El 2019 asoma como un año sumamente cargado de actividad oficial para los seleccionadores menores de distintas categorías. De U14 a U21, cinco equipos tendrán compromisos internacionales de distintos tipos, con el Mundial U19 de Grecia como evento más destacado. En ese marco, Sebastián Uranga, Director Deportivo de la CABB, detalló la idea y las prioridades que persigue la Confederación en el desarrollo de sus Selecciones Formativas.

“Para nosotros, el resultado no entra en la ecuación. Nuestro principal objetivo es ayudar a que más chicos puedan llegar a la Liga Nacional y, en un futuro, a la Selección Mayor”, explicó Uranga. Y agregó: “Estamos dispuestos a arriesgar el presente para solidificar el futuro. Es el camino más largo pero el que sin dudas nos va a llevar más lejos”.

Desde 2015, las selecciones menores están atravesando un cambio de paradigma en las categorías de formación. La creación del Plan Nacional Formativo y la incorporación del Método CABB como herramienta para el desarrollo individual, han ayudado a mejorar el rastrillaje y el trabajo con los jugadores jóvenes. La clase 2000 masculina, que este año disputará el Mundial U19 en Grecia, fue una de las primeras en desenvolverse bajo éstos parámetros. “Para nosotros, la 2000 ya ganó”“Creemos que tiene buena cantidad de jugadores de proyección de Liga Nacional y de Selección Mayor, incluso algunos chicos que quedaron fuera de la lista definitiva”, explicó Uranga, que comenzó como entrenador principal de la camada en 2015, cuando a los chicos aún le restaban dos años para su primera competencia oficial. “Cinco años de trabajo hizo mucho. La clave estuvo en el entrenamiento y en el compromiso entre ellos”.

El calendario de competencias no dará respiro este año, con el Mundial U19 ,que comienza el sábado, el Sudamericano U14 en julio, el PreMundial U16 que acaba de terminar, y los Sudamericanos U17 y U21 pautados para noviembre. De cara a la agitada agenda que afrontan los Seleccionados Nacionales, Uranga dejó claro que el compromiso no debe alterar la prioridad: “Si para ganar en categorías menores tenemos que hacer cosas que no consideramos formativas, entonces hay que prepararse para perder”.

(Por Raúl Ruscitti)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: