BDM

Formosa entró en la historia del Campeonato Argentino

Formosa venció en una apasionante final a Corrientes por 81-78, para coronarse por primera vez y festejar ante su gente en el Campeaonto Argentino de básquetbol, que finalizó en la capital formoseña. Alexis Elsener, figura y Jugado Más Valioso con 22 puntos y 13 rebotes. Buenos Aire quedó tercero.

En la última jornada del 85º Campeonato Argentino de Mayores, el Estadio Cincuentenario de la ciudad de Formosa vivió una fiesta. En un partido electrizante, el anfitrión remontó una desventaja de doce puntos para vencer a Corrientes en la gran final y se consagró campeón por primera vez en su historia para el delirio de la multitud. Alexis Elsener, MVP del torneo, fue el goleador del encuentro y el héroe de la victoria para los locales. En el duelo por el tercer puesto, Buenos Aires superó a Santa Fe con una descomunal efectividad de tres puntos y se subió al podio.

Final: Formosa 81 – 78 Corrientes – Estadísticas

Ninguno de los dos equipos mostró superioridad en cuanto al juego al inicio del encuentro. Luego de algunas posesiones, Alexis Elsener abrió el marcador con una bandeja. El jugador de La Unión fue quien lideró a los suyos con 8 puntos y 5 rebotes en los primeros diez minutos. Con los mismos números, Edgardo Torne fue quien más aportó en el visitante. Los correntinos buscaron permanentemente al tirador libre, pero no les dio resultado (2/10). El anfitrión, por su parte, apostó a las corridas y encontró respuestas. Corrientes estuvo apenas 24 segundos en el liderato. Sin embargo, con un libre sobre el cierre se fue al descanso arriba por la mínima.

El segundo cuarto abrió con un triple de Germán González para Corrientes y fue una pauta de lo que vendría; la visita mejoró la efectividad y tomó el control del juego. Formosa, por su parte, casi ni se molestó por lanzar desde el perímetro y siguió enfocado en atacar la pintura, su principal arma. El trámite fue parejo hasta que, promediando parcial, los correntinos metieron una racha de nueve puntos al hilo y sacaron su máxima de 12. El conjunto comandado por Félix Medina sintió el impacto, tardó en reaccionar y se fue al vestuario con una desventaja de 47-36.

La tercera etapa tuvo un arrollador arranque de los formoseños, que achicaron distancias. La gran cantidad de público que acudió al Cincuentenario se metió de lleno en el partido y empujó a los locales en la remontada. Las cuartas faltas de Torne y Julián Morales pegaron duro en el conjunto mesopotámico que no logró levantar cabeza. Formosa dio vuelta el resultado, pero cinco puntos de Sergio Zacarías sobre el cierre pusieron en tablas el marcador. Al término del tercer parcial, el encuentro estaba empatado en 60.

Los últimos diez minutos del campeonato fueron electrizantes. En las tribunas se vivió mucha tensión ya que los locales arrancaron con el pie izquierdo. Corrientes se puso rápidamente arriba y su rival corrió de atrás la mayor parte del parcial. La salida pro quinta falta personal del correntino Jerónimo Ramírez Acevedo, de gran actuación, fue una de las claves para que Formosa se vuelva a meter en partido. La salida de su principal defensor liberó a Alexis Elsener. Ese minuto y medio le alcanzó al alero para mostrar toda su jerarquía y experiencia, comandando a Formosa hacia la victoria. Recibió dos faltas, una de ellas antideportiva, convirtió los libres que definieron el encuentro y completó una formidable tarea con 22 unidades y 13 rebotes. De esta manera, el local se llevó la final por 81-78 e hizo historia consagrándose por primera vez campeón de un Argentino de Mayores ante el delirio del público presente en el Cincuentenario.

Tercer Puesto: Buenos Aires 100 – 92 Santa Fe – Estadísticas

En el encuentro por el tercer puesto, Buenos Aires se despidió del certamen con una memorable actuación desde la larga distancia. Los de Ariel Amarillo se subieron al podio al derrotar a Santa Fe en un duelo de alto voltaje ofensivo en el que lanzaron 15/29 de tres puntos, un espectacular 51%. Santa Fe intentó de varias formas acercarse en el marcador, pero el ganador fue oportuno para aplacar cada posible remontada de su rival. Federico Harina y Julián Roumen se combinaron para 49 puntos y 9/13 en triples para Buenos Aires, que tuvo cinco jugadores en doble dígito. En Santa Fe no alcanzó la descomunal tarea de Jonathan Sacco, autor de 34 unidades con 9 rebotes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: