BDM

Walter Garrone y los avances del Básquet Adaptado

El maestro cordobés cuenta cuáles han sido los primeros pasos. Confirma que 13 federaciones ya designaron a sus coordinadores técnicos y detalla las disciplinas que estarán incluidas en esta nueva dirección nacional. Planes y objetivos.


El flamante Básquet Adaptado e Inclusivo, dirigido por Walter Garrone y acompañado por Diego Brazzale, comienza a dar sus primeros pasos como nueva creación de la Confederación Argentina. El plan trazado ya recibió el visto bueno por parte del Consejo Directivo y los encargados del departamento se comunicaron con las diversas federaciones, entidades y organizaciones para invitarlas a que se sumen y aunar criterios de trabajo. En pocos días, 13 federaciones respondieron, designando a los coordinadores técnicos de sus provincias para así comenzar con las charlas de la sección. “Estamos logrando un paso importante, estas confirmaciones representan algo muy significativo en este año”, le contó Garrone a Prensa CABB desde su casa en Tanti, Córdoba. Las federaciones que hasta hoy confirmaron designaciones son Chaco, Santiago del Estero, Salta, San Luis, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, FeBamBa, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán  y Santa Fe

“Es un lindo desafío. Me siento con muchas ganas de lograr cosas. Estoy mirando y estudiando los diagnósticos y las encuestas a nivel nacional sobre las personas con dificultades y discapacidades. Habrá que ponerse a aprender y seguramente estará la posibilidad de poder sumar más gente para desarrollar estas tareas y Dios quiera que podamos tener logros importantes para las personas con dificultades en su vida”, explicó Garrone, el experimentado entrenador que dirigió y sacó campeón al gran Atenas de los años 80 (ganó tres Ligas y un Sudamericano) y que hasta llegó a la Selección (dirigió el recordado Preolímpico 92). Su vida cambió en 2009, cuando de casualidad descubrió el Básquet para Ciegos y su carrera tomó otro rumbo. Antes había dirigido al Femenino y ejercido como profe de Educación Física, pero esto lo movilizó de otra manera. “Es muy emocionante. No sabés lo que siente un nene ciego cuando mete su primer doble. Esto, un deporte tan hermoso como el básquet, debe ser una excusa para ayudar a formar personas”, explica.
-¿Y cómo va el trabajo, cómo lo tenía planeado?
-Estamos bien, aunque me gustaría ir más rápido. Pero tal vez sea una sensación que tiene que ver un poco con mi ansiedad de querer hacer más cosas. Debo tomarme mi tiempo y entender el tiempo de los demás, Aparte con el tema de la pandemia, no podemos reunirnos, visitar, explicar y conocer, con lo cual hay que hacer todo de manera virtual. Queremos avanzar lo antes posible, aunque sabemos que el grueso del trabajo comenzará a verse recién en el 2021.
-Se lo escucha muy motivado.
-Sí, me siento muy bien, motivado para poder hacer cosas, de la manera que me gusta, con seriedad. Aparte trabajo con Diego (Brazzale), quien además de ser un experto en el tema, es un amigo. Nos conocemos a la perfección, trabajamos 10 años juntos en ENEBA, así que nos tenemos confianza en lo que hacemos. Aparte muchos de los presidentes federativos ya los conocemos desde el tiempo que trabajamos con ENEBA y creo que eso hace más simple la comunicación.
-Además su idea es trabajar en equipo, como han manifestado Ricardo Bojanich desde el Mini Básquet y Emilio Gutiérrez desde el Básquet Escolar y Universitario.
-Sí, claro. Estoy en comunicación con ellos. Ya presentamos formalmente un pedido para poder relacionarnos con los otros departamentos deportivos recientemente creados en CABB y así ir trabajando en equipo. Noto que todos están con ganas de hacer cosas y eso es importante, nos vamos a nutrir unos de otros para poder avanzar.

En la actualidad, en nuestro país existen dos federaciones nacionales de Básquet Adaptado, la de Silla de Ruedas -la única paralímpica- y la de Sordos, que tiene su competencia mundialista de la cual participaron Los Topos en 2019. Ambas tienen su organización a nivel nacional y su competencia, por fuera de CABB y con la llegada de Fabián Borro se verán beneficiadas en crecer en cantidad y calidad. Tanto Silla de Ruedas y Sordos serán reconocidas por la CABB, continuando con su organización y su autonomía, pero dentro de la órbita de la entidad madre del básquet nacional. También abrirá un registro de las instituciones que se ocupan del Básquetbol Inclusivo.

La tercera disciplina que estará dentro del Proyecto BAI serán los Ciegos, quienes actualmente no están organizados y que, según lo establece el documento presentado por Garrone y su equipo, serán incluidos dentro de las federaciones provinciales y las asociaciones, tal como ocurre en Córdoba (además de la FBPC, forman parte de la Agencia Córdoba Deportes). También la CABB, por medio del BAI, se ocupará de apoyar a las instituciones que se ocupen en formar a las personas con o sin discapacidad en forma conjunta por medio del básquetbol. Será una forma de ayudar a las personas en lo físico, psicológico y social o sea mejorar la calidad de vida. Ese es el gran objetivo y fin más importante, asegura Garrone. El maestro cordobés ya está en funciones y avanzando.

Prensa Confederación Argentina de Básquet

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: